Nuestra historia
Un camino que empezó con unos pocos pasos y hoy sigue creciendo juntos.
Más de una década caminando juntos
En otoño de 2006, varios matrimonios y amigos realizaron una subida a La Mola con sus mochilas.
Fruto de esa agradable experiencia decidieron crear el Grup Senderista Barberà, repitiendo salidas en familia.
En 2007, tras establecer contacto con el Ayuntamiento, comenzaron a organizar caminatas aprovechando fechas señaladas o jornadas culturales, como el Día Mundial del Agua.
Entre 2007 y 2011 se realizaron diez caminatas por los alrededores de Barberà, con la participación de cientos de personas.
En 2012 empezaron esporádicamente las salidas matinales.
En 2013 se acordó realizar caminatas todos los jueves por la mañana durante el curso escolar.
De julio a mediados de septiembre, las caminatas de los jueves son nocturnas, coincidiendo con el inicio de las vacaciones.
Han pasado diez años y seguimos igual, aunque con más participación.
Esta es la historia hasta el día de hoy.
Ahora el GSB dispone de más recursos y cuenta con el reconocimiento oficial como Asociación GSB.
Deseo que tenga muchos años de continuidad, con nuevas iniciativas y haciendo crecer el grupo.
— Lluís
El origen del GSB — por Lluís Fradera Marcet
Mi familia y yo llegamos a vivir a Barberà en 1970, ya que el centro de trabajo al que pertenecía, procedente de Barcelona, fue trasladado a esta población.
Yo era responsable de Recursos Humanos de los distintos centros de trabajo de la compañía, hasta que me jubilé el 30 de mayo de 2003.
Al finalizar mi etapa laboral con la empresa y sus compañeros, sentí la necesidad de relacionarme con nueva gente fuera del entorno familiar.
Teníamos una buena relación con la familia Pou, especialmente con El Salva, por nuestra afinidad con el deporte del atletismo, ya que habíamos participado juntos en el Maratón de Barcelona.
Como grupo de caminantes, nos estrenamos siete adultos y tres menores en la caminata de Cardedeu, subida a la Torre del Moro, que comenzaba por la tarde y terminaba de noche, ofreciendo un buen bocadillo y bebida.
Fue todo un éxito.
Fruto de aquella caminata colectiva surgió la idea de subir a La Mola, a finales de 2006 (diez personas adultas y nueve niños).
El éxito se repitió y el grupo quedó bautizado como “Grupo Senderista Barberà”.
Decidimos seguir haciendo más salidas los años siguientes, y así ha sido.
A lo largo de los años se ha ido tejiendo una relación sólida entre los participantes, pasando de ser un grupo informal a convertirse en una entidad estable.
De ahí nació la Asociación Grup Senderista Barberà, que hoy es una realidad, gracias a todas las personas que han formado parte de la etapa anterior y a las que actualmente continúan trabajando para mantener viva esta iniciativa.
En la actualidad el grupo está formado por unas 80 personas, entre socios y simpatizantes, que siguen disfrutando de la naturaleza y la compañía cada semana.
Desde 2014 se realizan caminatas todos los jueves del año, salvo los meses de julio y agosto, cuando las salidas se hacen de noche para aprovechar el buen tiempo.
— Lluís Fradera Marcet